Título Autor

 
   
   
 
Autores

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
200

GARCíA DE ANDOIN, Carlos


Carlos García de Andoin es doctor en Ciencia Política por la Universidad Pública del País Vasco con una tesis sobre el pensamiento de Fernando de los Ríos. Licenciado en Psicología y Teología. Militante del PSOE. Ha sido concejal en Sestao y ha trabajado en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la época del ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Fue Coordinador federal de Cristianos en el PSOE. Es director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao y miembro del Consejo Rector de la Fundación Arizmendarrieta.


Es autor de:
Laicos cristianos, Iglesia en el mundo [+]
El anuncio explícito de Jesucristo [+]
Cristianas y cristianos en la vida pública [+]

     
     
     
 
200

GARCíA GóMEZ, Matías


Matí;as Garcí;a Gómez, SJ. (Montilla, Córdoba 1929 – Córdoba, 2013). Sacerdote Jesuita, licenciado en Filosofí;a, Ciencias Polí;ticas y Económicas, además de doctor en Teologí;a y profesor emérito de la Facultad de Teologí;a de Granada, de la que fue rector en dos periodos. Además de impartir clase en la Universidad Complutense de Madrid, fue también perito conciliar en Roma durante la última etapa del Concilio Vaticano II. Fué Provincial de la Provincia Bética de la Compañí;a de Jesús para Andalucí;a y Canarias. Fue director diocesano del Apostolado de la Oración y rector de la iglesia de La Encarnación (hoy Basí;lica Menor de San Juan de Ávila).




Es autor de:
La Iglesia, el cristiano y la política [+]

     
     
     
 
200

GARCíA GóMEZ, Teresa


1957, Valencia. Integradora social. Responsable de Difusión de la Comisión Permanente de la HOAC (2018-2021). Ha sido miembro de la Mesa de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y responsable de la animación de la causa de canonización de Guillermo Rovirosa.

     
     
     
 
200

GARCíA I SOLER, Xavier


Xavier Garcí;a i Soler (1919 - 1998) fue un escritor y promotor cultural catalán. Aprendió francés, italiano e inglés y militó en Unió Democrática de Cataluña y el Bloque Escolar Nacionalista. Ha trabajado como oficinista y traductor, ha sido miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y ha colaborado en los diarios Hoy, La Mañana y Diario de Cataluña. En 1996 recibió la Cruz de Sant Jordi. Durante los años cincuenta y sesenta, su dedicación de preferencia fue el movimiento obrero católico, las HOAC, al trabar amistad con Guillermo Rovirosa. 



     
     
     
 
200

GARCíA ROCA, Joaquín


Joaquí;n Garcí;a Roca, nacido el 25 de febrero de 1943 en Barxeta (Valencia, España), Doctor en Teologí;a por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Filosofí;a Social por la Universidad Santo Tomás de Roma, Doctor Honoris Causa por la Universidad Bolivariana de Chile. Profesor de la Universidad de Valencia y Profesor invitado de Universidades Centroamericanas (UES, UCA). Ha promovido Asociaciones de voluntariado en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la familia y de la cooperación internacional. Ha sido director del Master de cooperación al desarrollo (Universidades públicas valencianas) y Director del Master de Movimientos migratorios y codesarrollo. Ha dirigido el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). Su obra está plasmada en muchas publicaciones, conferencias, foros y jornadas. Miembro del Consejo de Dirección de las revistas: Iglesia Viva; Trabajo Social de la Universidad Complutense; Cristianisme i Justicia, Barcelona; Madrid; y Polis, Revista de la Universidad Bolivariana de Chile.




Es autor de:
Exclusión social y contracultura de la solidaridad [+]

     
     
     
 
200

GARCíA-NIETO, Juan


Juan N. Garcí;a-Nieto (Barcelona 1929 – Cornellà de Llobregat, 1994), sacerdote jesuita, Licenciado en sociologí;a y Teologí;a. Muy unido al mundo sindical y obrero entró en contacto con los movimientos apostólicos obreros (JOC; HOAC y ACO). Fue uno de los creadores del movimiento Cristianos por el Socialismo y de las Comisiones de Barrios y Fábricas. Militante de CC.OO y del PSUC. Fue la persona necesaria para la creación de la Escuela de Formación Social del Baix Llobregat, lugar de formación polí;tica y sindical. Presidente de la Fundación Utopí;a.



     
     
     
 
200

GASDA, Elio Estanislau


Guaramirim, Brasil, 1967. Doctor en Teologí;a y Filosofí;a Polí;tica por la Facultad Jesuita de Belo Horizonte. Asesor de variados centros católicos de Latinoamérica que se ocupan de la Economí;a, la Polí;tica, la Ecologí;a, la Doctrina Social de la Iglesia y las Relaciones Laborales, como la Red Mundial de Ética Teológica (CTWEC) o el Observatorio de Justicia Socioambiental de la Compañí;a de Jesús.

Conferenciante habitual en foros de reflexión y diálogo en torno a los aspectos éticos y teológicos del ámbito económico y laboral. En España, ha participado en los cursos de verano que organiza la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con la ponencia Necesidad de una teologí;a del trabajo en tiempos de crisis (Ávila, 2014) y en las Jornadas de Pastoral Obrera celebradas con motivo del XX aniversario del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, con la ponencia Fe cristiana y sentido del trabajo, hoy (Madrid, 2014).

Ha publicado en castellano Fe cristiana y sentido del trabajo. San Pablo. Madrid, 2011.




Es autor de:
Cristianismo y economía [+]

     
     
     
 
200

GEORGE, Susan


Susan George (EE.UU, 1934), Doctora en Ciencias Polí;ticas (Université de Paris), Licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofí;a (Sorbonne, Parí;s). Ha sido presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam. Actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia. Ha sido miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.).

 

 

Es coautora de:
Los desafí;os de la globalización [+]



     
     
     
 
200

GOES, Grupos Obreros de Estudios Sociales


Grupos Obreros de Estudios Sociales.




Es autor de:
El sindicato, instrumento de conquista [+]
El quehacer del pueblo [+]

     
     
     
 
200

GóMEZ RUIZ, Consuelo


Consuelo Gómez Ruiz autora del libro "Trabajadoras del servicio doméstico".




Es autor de:
Trabajadoras del servicio doméstico [+]

     
     
     
 
200

GONZáLEZ FAUS, José Ignacio


José Ignacio González Faus (Valencia, 1933), teólogo y sacerdote jesuita, profesor emérito de Teologí;a en la Facultad de Barcelona y en la UCA de San Salvador. Ha impartido numerosos cursos en diversos paí;ses de América Latina. Ha sido responsable académico del centro de estudios Cristianismo y Justicia.




Es autor de:
Jesás de Nazaret y los ricos de su tiempo [+]

     
     
     
 
200

GONZáLEZ MANGADA, Mariano


Mariano González Mangada (Atienza, 1939 - Murcia, 1996) fue un librero y escritor español conocido por el seudónimo Cuervo Ingenuo. Fue además jesuita y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenierí;a (ICAI) de Madrid aunque abandonó tanto la comunidad religiosa como la enseñanza. Se hizo cargo de la librerí;a Espartaco, fundada por la Hermandad Obrera de Acción Católica en donde fue un referente para toda la izquierda polí;tica de la ciudad. Escribió poemas y fábulas. Su compromiso social le llevó a solidarizarse con las más diversas causas, como el movimiento obrero, el tercer mundo, la teologí;a de la liberación, la insumisión, los presos, el conflicto vasco, etc., y que serí;an temas tratados en sus fábulas.




Es autor de:
Análisis dialéctico de la sociedad española [+]

     
     
     
 
200

GONZáLEZ RUIZ, José María


José Marí;a González Ruiz (Sevilla 1916 - Málaga 2005) fue una de las figuras más decisivas del catolicismo español, referente en la defensa de la paz, la libertad y la justicia social. Fue Doctor en Teologí;a por la Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Sagrada Escritura. Como biblista fue considerado uno de los más prestigiosos especialistas en el tema a nivel mundial y el teólogo español de mayor influencia en la Iglesia del Vaticano II. Escribió una veintena de libros, “'El cristianismo no es un humanismo”, “Dios está en la base”, “Creer es comprometerse”, “Pobreza evangélica y promoción humana”, “Creer a pesar de todo”, entre otros.  Recibió en 1996 la Medalla de Oro de Andalucia.




Es autor de:
Mateo: el judaísmo se realiza en el cristianismo [+]
Marcos: en la Iglesia no hay más líder que Jesás [+]
Pablo de Tarso: el fanático que se convirtió en liberador [+]

     
     
     
 
200

GONZáLEZ-CARVAJAL, Luis


Luis González-Carvajal Santabárbara, nació en Madrid el 4 de enero de 1947. Acabada la carrera de Ingeniero Superior de Minas ingresó en el Seminario de la Diócesis ordenándose sacerdote el 14 de septiembre de 1974. Es Doctor en Teologí;a por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue coadjutor primero y párroco después de sendas parroquias de Madrid. También ha sido Secretario General de Cáritas Española. Ha sido profesor de Teologí;a Moral, primero en el Centro de Estudios Teológicos «San Dámaso», después en el Instituto Superior de Pastoral y, por último en la Facultad de Teologí;a de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, donde ha sido Profesor Propio Ordinario (el equivalente a catedrático en otras universidades), director del Departamento de Teologí;a Moral y director de la colección «Teologí;a Comillas». Desde su jubilación en septiembre de 2012 trabaja pastoralmente en la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar, de Madrid, aunque sigue escribiendo y dando conferencias.

Entre los libros destaca Esta es nuestra Fe. Teologí;a para Universitarios (Editorial Sal Terrae, Santander, 18ª ed., 2004), del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en castellano.




Es autor de:
Iglesia en el corazón del mundo [+]
Ese tercer mundo que saqueamos [+]

     
     
     
 
200

GORZ, André


André Gorz fue uno de los principales intelectuales orgánicos de diversas izquierdas europeas. Desde hace muchos años sus análisis están conectados con los debates planteados en diferentes partidos, sindicatos y movimientos sociales de nuestro continente. Nació en Viena en 1924. Filósofo y periodista, de personalidad extremadamente discreta, es autor de un pensamiento que oscila entre filosofí;a, teorí;a polí;tica y crí;tica social. Fue codirector de la revista Les Temps Modernes, con Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir, entre otros. Fue cofundador del diario Le Nouvel Observateur. En 1980 escribió Adiós al proletariado, que produce un gran impacto en toda Europa. Murió en Francia en el año 2007.




Es autor de:
Capitalismo, socialismo, ecología [+]